La terapia de pareja es un proceso que se maneja en un espacio neutral, libre de distractores con un profesional como guía para ayudar en la problemática de sus consultantes, a la hora de tomar la decisión de acudir a una asesoría o terapia de pareja ten en cuenta lo siguiente:
Ambas partes deben estar de acuerdo con la idea de acudir a un proceso de pareja, no es aconsejable obligar, ni llevar de sorpresa a la pareja, debido a que la disposición, voluntad y constancia son la fuente principal para el resultado del proceso.
- Que sea un profesional graduado en psicología: Ten en cuenta que existen muchas personas mal intencionadas que pretenden hacerse pasar por profesionales, aun cuando ni si quiera hayan estudiado profesionalmente para tal fin, o no han terminado su carrera profesional. Para lo anterior ten en cuenta que tu terapeuta debe tener visible su tarjeta profesional expedido por el Colegio de Psicólogos correspondiente a tu país, La Resolución del ejercicio de la profesión, o la Certificación de Cumplimiento de las Condiciones de Habilitación expedido por la Secretaria de Salud.
- La empatía con el profesional es indispensable, la terapia de pareja requiere de confianza y sinceridad, así que, si por alguna razón no te sientes cómodo con tu terapeuta lo mejor es cambiar.
- Es importante tener en cuenta que si acudes a un profesional, éste no siempre te va a decir las cosas que quieres escuchar, nuestro papel es guiar, orientar y ser sinceros con nuestros consultantes, para que logren obtener la herramientas que les permitan mejorar y alcanzar su propio equilibrio emocional.
- Un profesional con ética no puede tomar decisiones por la pareja, tampoco juzga, no puede enmarcar el proceso bajo un contexto político o religioso y no establece ningún vinculo de amistad o emocional con sus consultantes. ¡Ante todo la neutralidad!.
- Confidencialidad: Nuestro código ético, obliga a todos los profesionales en psicología mantener en secreto de confidencialidad los datos e información acerca de los casos de nuestros consultantes.
- La Terapia de Pareja como proceso les permite identificar los posibles errores que se están cometiendo en la relación, por lo tanto, sólo aquellas parejas que tienen la clara disposición a la terapia, pueden llegar a terminar con el proceso contando con las herramientas necesarias para seguir fortaleciendo su relación o en otro de los casos, dar por terminada su unión si es que así lo hayan considerado como la mejor decisión por ambos miembros de la pareja.
Comentarios
Publicar un comentario